ESTUDIO FEP 2013

El consumo de parquet en Europa cayo un 2,6% en 2013

Miércoles, 11 de junio de 2014 La produccion total (países de la UE, dentro y fuera de la Federacion Europea de Industrias del Parquet) supera ligeramente los 77 millones de m².

No hay cambios espectaculares en el panorama europeo de parquet. El toque optimista que dejaba entrever la previsión de enero de la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet), que se hizo pública coincidiendo con la celebración de la feria DOMOTEX en Hannover, y estaba basada en los datos consolidados generados por las empresas miembros y las asociaciones nacionales afiliadas, ha desembocado tan solo en leves y ligeros cambios en el mercado. El cuadro general es, como era de esperar, no uniforme, con variaciones considerables de un país a otro.

En comparación con 2012, las cifras de consumo total en 2013 apuntan a un descenso del 2,6%. En lo que se refiere a la producción, los discretos registros obedecen a las decisiones estratégicas adoptadas por varias empresas fabricantes de trasladar su producción a países europeos fuera del territorio FEP. La producción en el territorio FEP cayó un 1,81%, hasta 67 millones de metros cuadrados, mientras que la producción europea fuera de los países FEP alcanzó un adicional de 10 millones de metros cuadrados.

Mientras que la producción total en el territorio FEP se redujo en un 1,8% hasta un volumen de 67.027.450 m², la producción total en Europa (países de la UE fuera de FEP + FEP) se estima que alcanzará a poco más de 77 millones de m².

El consumo en la zona FEP se redujo un 2,6%, hasta un nivel de 82.681 millones m². Este resultado es algo mejor de lo previsto inicialmente en enero, y se explica por el buen comportamiento de algunos mercados a finales de 2013.

La producción total de parquet en 2013, según tipologías, muestra un escenario similar al registrado desde 2010, donde el multicapa aparece en primer lugar con un 78% de la tarta, seguido por los suelos de madera maciza (incluyendo lamparquet), con un 20%, y el mosaico con el 2% restante.

En cifras absolutas de producción por país, Polonia consolida su primera posición, acercándose al umbral del 20% (19,81%), Alemania sigue ocupando el segundo lugar con un el 15,48% y Suecia completa el podio habitual, con un 13,1%.

El consumo en la zona del FEP cayó un 2,6%, hasta los 82.681.000 m², en comparación con los 84.888 millones del año 2012.

En términos de consumo por país, Alemania mantiene su primera posición con un 23,91%. Todavía es seguida por Francia, que está perdiendo algo de terreno, con un 14,03%. Italia fue capaz de mantener su tercera posición, con un 9,39%, consolidando un ejercicio mejor que el anterior.

El consumo per cápita de parquet más alto es el de Suiza (0,79 m²), seguido de Austria (0,77) y Suecia (0,65 m²). En el área total de la FEP, el consumo por habitante ha caído un punto, quedando en 0,21 m² en el año 2013.

Respecto a las especies más utilizadas para la fabricación del parquet, el roble ha avanzando aún más, y supera el umbral del 70% por primera vez, hasta alcanzar el 70,9%. Las especies de madera tropical continúan su tendencia a la baja y muestran ahora un discreto 5,8%. Haya y fresno se mantienen como las otras dos especies más comunes; con un 5,1% y un 4,6% respectivamente.

Perspectivas para 2014 y 2015

Después de casi siete años de crisis económica y financiera persistente, el panorama general se ilumina sensiblemente. Empieza a sentirse cierto optimismo en algunos países del sur de la UE; tradicionalmente grandes e importantes mercados para la industria de parquet, que hoy sólo pueden esperar que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses.

El impacto de las turbulencias financieras lamentablemente también tuvo influencia negativa en algunos instrumentos cruciales de la estabilidad y la prosperidad, con un enorme impacto en el desarrollo financiero y el funcionamiento de muchas empresas. Muchas pymes se han quedado sin acceso a la financiación; algo esencial para sobrevivir. “Ahora que los bancos han obtenido fondos desde la economía real hay que recordar que las pymes son el motor que permitirá a Europa salir de la crisis”, considera la FEP a través de un informe, emitido en su 58 Asamblea General, celebrada el pasado día 6 de Junio en Málaga.

Todo ello, junto con una política de préstamos hipotecarios más flexible para los jóvenes, podría revertir en un rebote saludable para relanzar la actividad de la construcción.

Varios estudios de mercado en la UE han demostrado convincentemente que el parquet es la opción de pavimento deseada por el consumidor final. Cada vez más copiado, aunque nunca igualado, el parquet se fabrica con la única materia prima sostenible y renovable: la madera.

La FEP se propone acercar el parquet al consumidor mediante la presentación de un mensaje correcto y convincente, y la búsqueda de las formas y canales adecuados para una comunicación exitosa. Sin duda, será uno de los principales retos de futuro para la industria europea de parquet.

Fuente: www.madera-sostenible.com

By | 2017-08-01T12:59:10+00:00 junio 17th, 2014|Noticias|