La ciudad de Bilbao acogió los pasados días 29 y 30 de Mayo la XXI Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera.

Ángel Ramírez, Presidente de la FEPM, declamó un discurso en el que aludió a la difícil situación que atraviesan las empresas del sector y recordó a los asistentes a la Convención los principales problemas que aquejan a la Federación tales como los “Plazos de pago más largos que los legalmente establecido por la Ley de Morosidad” el “Impedimento de acogernos al IVA de Caja” y “La competencia desleal”

Ángel Ramírez anunció su despedida como Presidente de la Federación. La FEPM celebrará próximamente una asamblea general en la cual se nombrará una nueva junta directiva.

Entre otras cuestiones, los asistentes debatieron acerca del borrador del texto de revisión de la Norma 56823 sobre suelos entarimados de exterior.

Algunos de los puntos más destacados de revisión en la primera parte, relativos a la fabricación son que la Norma recoge como novedad el concepto de clase resistente. Las deformaciones estaban recogidas en la normativa anterior, pero ahora se completan y aclaran mejor. La dureza viene a ser otro concepto nuevo. Se establecen tres clases para la estabilidad dimensional. Corrección de medidas en características de geometría. En lo que respecta al contenido de humedad del producto es donde se han producido cambios más drásticos.

La segunda parte relativa a la instalación, la Norma alude a rastreles y enrastrelado. Incorpora y aclara aspectos diversos como la prueba de agua, la holgura entre tablas, los apoyos intermedios en vanos de enrastrelado, el afianzamiento de uniones de testa o el afianzamiento de apoyo en rastreles, protección de los herrajes y colocación de tirafondos. Se retiran referencias al aumento de resbaladicidad en mojado.

Durante la convención se impartieron las siguientes ponencias:

Suelos de Película

Juan Manuel Miranda, responsable de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) presentó la iniciativa “Suelos de Película”; una campaña de promoción en España del sello “Realwood”: distintivo de garantía de los pavimentos de madera auténtica.

Por encargo de la Federación Europea de Industrias del Parquet (FEP), la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) ha organizado un concurso de vídeos donde son protagonistas los pavimentos de madera, cuyo ganador obtendrá un premio de 1.500 euros.

Ese es el empeño de la FEP con Realwood, sello que sirve para identificar los pavimentos que son 100% de madera y para ayudar al consumidor final a diferenciar entre el suelo de madera y la gran variedad de productos que lo imitan.

La Huella de Carbono

Mari Paz Sosa Llopis, en representación de la empresa ZAMABI Consultores, explicó en Bilbao qué es la huella de carbono y para qué sirve.

La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad ambiental que cuantifica las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) expulsados a la atmósfera como resultado de una actividad (organización, producto, evento o servicio). El objetivo fundamental de este indicador es servir como instrumento que brinda la posibilidad de identificar las actividades con mayor impacto y con mayor capacidad de reducción. Es por ello que cumple con la finalidad de ser una herramienta efectiva para incorporar nuevos criterios ambientales y de sostenibilidad en la toma de decisiones.

Marcado CE en los pavimentos de exterior

Miguel Mateos Vizuete, responsable de innovación en TECNALIA, hizo una exposición sobre el marcado CE de productos de construcción sin norma armonizada en el marco del Reglamento de Productos de Construcción (RPC).

Presentó el Documento de Evaluación Europeo, que consiste básicamente en analizar “qué le pediríamos a un producto para que aspire a tener el Marcado CE” y la Evaluación Técnica Europea (ETE), con la cual “tomamos el producto y desgranamos sus prestaciones”, generando una nueva herramienta para competir.

Evolución en escaleras de madera

José Juan Puerta, Presidente de ACIP (Associaciò Catalana d´Industrials del Parquet) y gerente de la empresa COMPLEPARK, especialista en la fabricación de escaleras de madera y complementos del parquet, informó a los asistentes acera de los capítulos del CTE (Código Técnico de la Edificación) que afectan a las escaleras de madera, así como de diseños y soluciones clásicas e innovadoras en este campo tan peculiar de los revestimientos.

Maderas modificadas

Manuel Touza, Doctor Ingeniero de Montes del CIS-Madeira, informó que por primera vez en la Historia somos capaces de convertir la madera en otro material, sin necesidad de emplear un biocida.

La madera modificada es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico que permite, sin adicionar un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante la vida de servicio del material.

Entre los productos disponibles en el mercado español destacan la madera termotratada y, más recientemente, la madera acetilada y la madera furfurilada, obtenidas mediante una modificación química.

Como es tradicional, la Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos que aprobaron el Curso “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales” y de los premios a las mejores obras y a los mejores productos fabricados.

Recogieron sus diplomas Verónica Sancho, Ángel Nevado y Rafael Marín.

Los premios de la FEPM 2014 fueron los siguientes:

Mejor Obra Residencial: PARQUETS NADAL
Mejor Producto Fabricado: LIGNUM ELITE
Mejor Producto Auxiliar del Parquet: MAPEI

Un año más se entregó una placa conmemorativa al “mejor profesional del año”, que en la XXI Convención recayó en la persona de Marcus Björck, fundador de BONA Iberia.

Para terminar, se designó la ciudad que acogerá la XXII Convención de la FEPM: Será Alicante, en la primavera de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

ACEPTAR
Aviso de cookies