Desinfección del Parquet

Una de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud- OMS es desinfectar convenientemente los hogares de virus. Existen desinfectantes que ya se han ensayado y son efectivos para la eliminación de virus y bacterias en superficies.

El más conocido de los desinfectantes es la lejía (o hipoclorito de sodio) que convenientemente diluida en agua es capaz de eliminar todos los microorganismos en materia orgánica de las superficies. Sin embargo, de cara a las personas que tienen parquet en casa, la lejía no está recomendada para la limpieza diaria por ser un fuerte oxidante que puede ocasionar, entre otros, efectos, el desteñido de la madera. A pesar de que finalmente acaba descomponiéndose en sal y agua y que no sea nociva para el medio ambiente, no es un producto que debamos utilizar, en general, en un pavimento de madera.

Un estudio realizado en el año 2009 por el Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental – CREAL y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona analizó a 3.626 personas de diez países de la Unión Europea que usaban lejía al menos cuatro días por semana para limpiar sus casas. La lejía tiene un efecto paradójico ya que parece que, por un lado, reduce la sensibilización alérgica de quienes la utilizan, pero por otro lado aumenta los síntomas respiratorios no alérgicos con lo que, ante  un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio, tampoco beneficia mucho. Así pues, se recomienda reducir el uso de lejía o, al menos, hacerlo en lugares bien ventilados o mediante la utilización de mascarillas. Y, sobre todo,  si se friega con lejía es mejor que el agua sea fría para evitar una mayor evaporación.

Dada la variedad de maderas y acabados existentes en la actualidad, sería conveniente realizar pruebas antes de decidirse por la limpieza regular con lejía en nuestros suelos.

Además, hay que tener presente que las mezclas no son buenas y los usuarios no suelen conocer los peligros de limpieza con una combinación de productos: La lejía mezclada con vinagre da lugar a emisiones de gases de cloro y da lugar a un ácido corrosivo. La lejía mezclada con amoníaco da lugar a una mezcla altamente tóxica, y la lejía en combinación con alcohol  da lugar a cloroformo.

Para empezar, podemos adoptar costumbres orientales o del norte de Europa, donde es frecuente descalzarse al entrar en la vivienda para evitar infectar el suelo con el calzado. Si hemos desinfectado el suelo, una vez dentro caminar descalzo o con zapatillas es un punto fuerte en un suelo de madera ya que no estará tan frío ni será tan duro como otros pavimentos favoreciendo una comodidad de uso no comparable. En segundo lugar, y de manera consecuente, esta comodidad para nuestros pies revertirá en una mayor protección de nuestro suelo frente a las rayas, la contaminación o el desgaste prematuro por la escasa abrasividad del hecho de ir descalzo o con un calzado cómodo. Sabemos también que existen friegasuelos con bioalcohol incorporado. Si bien pueden parecernos mejores desinfectantes, hay que pensar  que su uso está más enfocado a una evaporación rápida al fregar para que el suelo se pueda pisar antes. Un abuso del alcohol en el fregado provoca que, al igual que con la lejía, también el suelo pueda perder progresivamente su brillo.

Somos conscientes de que buena parte de los consumidores y fabricantes han orientado sus gustos y producción hacia acabados mates o satinados. Esta falta de brillo de origen es particularmente beneficiosa para el uso de estos limpiadores por su menor repercusión en la pérdida de brillo del parquet ya que de origen son más mates. Finalmente,  vale la pena recordar que, en la limpieza con agua o con cualquier jabón o friegasuelos, siempre será beneficioso para el mantenimiento de la madera emplear poca cantidad de agua. A este respecto, las fregonas de microfibra dejan mucha menos cantidad de agua o producto en el suelo. Así la evaporación será más efectiva y la limpieza más eficiente y rápida.

DEPARTAMENTO TÉCNICO ACIP



INFORMACIÓN DE CONTACTO

CENTRE D’EMPRESES BAIX LLOBREGAT – PROCORNELLÀ C/Tirso de Molina, 36 – despatx 12C 08940 Cornellà de Llobregat

Phone: 934340061